La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental causa siete millones de muertes prematuras al año, lo que equivale a una de cada ocho muertes en todo el mundo. Para combatir esto, la instrumentación organizada de indicadores confiables es crítica, y estos indicadores deben ser monitoreados a corto, mediano y largo plazo. Las principales actividades industriales y económicas a nivel nacional en México se concentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La expansión urbana, con un crecimiento desmedido y esencialmente no planificado, ha ido acompañada de un notable aumento de la contaminación ambiental.

El software discutido aquí cuantifica y analiza el contenido de elementos potencialmente tóxicos en suelos, polvos y plantas para monitorear cómo la contaminación ambiental contribuye a la mala salud de la población de la Ciudad de México y cómo estos efectos negativos podrían reducirse potencialmente.

El software se puede utilizar para analizar datos geoquímicos convencionales junto con indicadores alternativos, como parámetros magnéticos y variaciones de color para tres matrices ambientales: suelos, polvos y plantas en áreas urbanas.

El software “Heavy Metals” es único en su categoría. Existen programas de software que se utilizan para evaluar la capacidad agrícola de los suelos (De la Rosa et al., 2004; Dubrovina y Bautista, 2014), y existen modelos de evaluación de funciones ambientales (Lehmann et al., 2008; Lehmann y Stahr, 2010; Bautista et al., 2017), e incluso se ha desarrollado un software para evaluar los modelos (De la Rosa et al., 2004; Gallegos et al., 2014, 2016; Bautista et al., 2016; Bedolla et al. al., 2018). Sin embargo, el software que aquí se presenta para evaluar metales pesados en zonas urbanas es el único. No existen antecedentes de modelos de evaluación de la relación de metales pesados y polvo urbano y plantas, y mucho menos software para ejecutarlos.

El software “Heavy Metals” podría mejorarse en las áreas del índice para la detección de metales pesados en suelos (Bautista et al., 2017) y con la inclusión de evaluaciones a lo largo de los perfiles de suelo, lo que requeriría la medición de los fragmentos gruesos y la densidad aparente (Bautista et al., 2016).

En cuanto a la arquitectura del software “Heavy Metals”, cabe mencionar que: funciona en cualquier plataforma, ya sea Windows, Apple, Unix u otras; es bilingüe (español e inglés) y es fácil de usar. La inclusión del magnetismo como técnica proxy lo ha hecho muy funcional.

Por lo tanto, sería útil que los encargados de la política ambiental de los países usen el software para la toma de decisiones y para la disminución de los costos de la atención de los problemas de contaminación ambiental.

No existe ningún programa informático de este tipo en el mercado del software a nivel mundial, ya sea científico o comercial.

Palabras clave: Suelos urbanos; Polvo urbano; Plantas urbanas; Propiedades magnéticas; Color; FRX

 

Bautista, F., Dorian Bautista-Hernández, Aristeo Pacheco, Avto Goguitchaichvili, Juan Morales, Ángeles Gallegos-Tavera. 2023. An automated monitoring system of urban pollution using geochemical and magnetic parameters.  Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 75(2).