El conocimiento maya sobre los suelos ha superado la desconfianza de los edafólogos hacia el conocimiento indígena puesto que es un sistema de clasificación con conceptos organizados jerárquicamente. Con el propósito de difundir y mejorar el conocimiento tradicional, desarrollamos la app clasificación maya de suelos.

Se elaboró un mapa de clasificación de suelos mayas utilizando el mapa técnico de suelos para el estado mexicano de Yucatán (Bautista et al., 2015) y reemplazando los grupos de suelos WRB con las clases de suelos mayas (Bautista et al., 2012a). De esta forma, la app contiene dos mapas, uno técnico con los grupos de suelos según la WRB y otro con las clases de suelos Maya.

Cuando el usuario activa el GPS del teléfono móvil, la aplicación muestra el mapa seleccionado en el sitio donde se encuentra. Las descripciones en la clasificación de suelos mayas reportadas por Bautista y Zinck (2010) se mejoraron en la aplicación al incluir información previamente reportada en Bautista et al. (2003, 2004, 2005a, 2005b; Duch, 2005).

El conocimiento maya de los suelos está libre de las tres principales limitaciones señaladas por los edafólogos:

(1) la clasificación del suelo maya va más allá del horizonte superficial, incluidas las propiedades del subsuelo (p. ej., Kankab significa amarillo debajo); en algunos casos, los términos ecosistémicos indican procesos, topografía y factores de cobertura vegetal (p. ej., A´kalche’ y Petén);

(3) El conocimiento maya del suelo va más allá de las parcelas de los agricultores y puede usarse para hacer mapas de suelos estatales o regionales, como también se muestra aquí. Más aún, los grupos internacionales de clasificación de suelos Leptosoles hiperesqueléticos y Leptosoles nudilíticos fueron creados y adoptados mediante el reconocimiento de la nomenclatura de suelos maya.

(2) La nomenclatura de suelos mayas se puede organizar en un sistema de clasificación similar al sistema de clasificación de suelos WRB, como se muestra en este artículo; y

Esperamos que el uso de la aplicación motive a los usuarios a sugerir la inclusión de muchos términos de suelos para mejorar la clasificación de suelos.

Se espera que el uso y la mejora de los mapas de suelos utilizando la clasificación de suelos maya en combinación con el sistema internacional de clasificación de suelos resulte de utilidad en el sector agrícola.

Para descargar la app dale clic aquí, ya tenemos más de 500 usuarios.

Agradecemos a nuestros colegas campesino mayas su apoyo y sabiduría