El concepto general de desarrollo sostenible ha sido especificado en términos de objetivos, metas e indicadores por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, adoptados en 2015, seguidos por el Acuerdo Verde de la Unión Europea en 2019. Sin embargo, el enfoque en metas e indicadores no aborda la cuestión de cómo se pueden lograr estos objetivos relacionados con la tierra en el mundo real.

La atención en este documento se centra en cómo la gestión de la tierra puede contribuir a proporcionar servicios ecosistémicos en línea con los ODS y el Pacto Verde.

Los sistemas de producción agrícola deben al menos producir alimentos saludables (ODS 2 y 3), proteger la calidad del agua subterránea y superficial (ODS 6), mitigar el cambio climático (ODS 13), evitar la degradación del suelo y apoyar la biodiversidad (ODS 15).

Los servicios ecosistémicos correspondientes se discuten con especial énfasis en el papel de los suelos, que se caracterizan en términos de salud del suelo, definidos como: contribuyendo a los servicios ecosistémicos en línea con los ODS y el Pacto Verde. Gestión adecuada, tal y como se ha desarrollado y propuesto por investigadores que trabajan junto con agricultores en laboratorios vivientes, solo se puede realizar cuando es parte de planes comerciales sólidos a largo plazo, respaldados por asesoramiento independiente que se centra en las preocupaciones de los agricultores en función de los requisitos para el manejo adaptativo.

El esfuerzo de investigación en los laboratorios vivientes, que aborda problemas “retorcidos”, debe juzgarse de manera diferente a la investigación lineal clásica. Dado que el desarrollo de servicios ecosistémicos exitosos requiere un esfuerzo de investigación interdisciplinario basado en un análisis de sistemas, la investigación del suelo orientada a los ODS en el futuro debe centrarse en:

(i) presentar datos adecuados al esfuerzo interdisciplinario más allá de los datos estándar que se encuentran en las bases de datos existentes

(ii) usar tipos de suelo como “portadores de información” para permitir la extrapolación de resultados

(iii) proporcionar datos con un grado comparable de detalle al analizar los diversos servicios ecosistémicos

(iv) revisar experiencias pasadas en estudios de suelos e investigaciones sobre fertilidad del suelo cuando el contacto con los agricultores era intenso, como se necesita nuevamente en el futuro para realizar servicios ecosistémicos en en línea con los ODS y el acuerdo verde de la unión Europea.

Bouma, J.; Pinto-Correia, T.; Veerman, C. Assessing the Role of Soils When Developing Sustainable Agricultural Production Systems Focused on Achieving the UN-SDGs and the EU Green DealSoil Syst. 20215, 56. https://doi.org/10.3390/soilsystems5030056