Como todo en la vida, lo que empieza termina.

Llegamos a la tercera jornada de celebración del día del suelo en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional autónoma de México.

La jornada comenzó con la ponencia de mis hermanos murcianos, el Dr. Antonio Sánchez (antsanav@um.es), Dra. Pura Marín (pumasan@um.es), Dra. María Delgado (delini@um.es), y Dra. Elvira Díaz (ediazpereira@cebas.csic.es), ellos titularon su conferencia “La edafodiversidad en el sureste de España: una visión a través del Museo de Suelos de la Universidad de Murcia“. Debemos destacar que los museos de suelos, a diferencia de otros museos, son multifuncionales. En la docencia permiten que los estudiantes de todos los niveles conozcan el suelo que pisan, ese mundo invisible bajo nuestros pies diría otro colega español, el gran Juanjo Ibañez. Cuando se dan recomendaciones de manejo de suelos no hay nada mejor que un monolito, los productores ven y escuchan las razones de las técnicas a emplear. En investigación es de gran importancia contar con muestras de suelo que se pueden volver a analizar con las nuevas técnicas que van surgiendo o para comparar los cambios en el suelo. Mis colegas de Cuba conservan las muestras de suelos del primer levantamiento realizado en la década de los treinta y muy pronto podrán saber que tanto ha cambiado su suelo en 100 años. De la ponencia hay que destacar la voz de la Dra Pura Marín, lo hizo como una profesional del micrófono. El museo de suelos de Murcia es junto con el museo del Colegio de Postgraduados un ejemplo a seguir, todas las universidades mexicanas deberían tener su museo de suelos que sea de ayuda en la preparación de químicos, físicos, biólogos, ecólogos, geólogos, geofísicos, agrónomos, ingenieros, ciencias ambientales, ciencias de la tierra, etc. https://www.youtube.com/watch?v=4yCHuWKO9qw&ab_channel=F.Bautista%2CSuelos%2Cambienteyalgom%C3%A1s

La segunda ponencia la impartió la Dra Silvia Ramos (silviaramosh@gmail.com) ella nos habló de esos exóticos suelos de su estado natal, su ponencia se tituló “Los suelos del estado de Chiapas”, así de simple y así de complejo. Chiapas cuenta con exóticos paisajes geomorfológicos que ni siquiera se han nombrado correctamente, recuerdo unas montañas de caliza (roca sedimentaria) formadas por pliegues con Andosols por las cenizas del volcán Chichonal y que son cultivados con aguacate y con café. Edafopaisajes de Andosols-Cambisols-Renzic Leptosols y mucha variedad más, hay que verlo para creerlo.

El Dr. Héctor Estrada (hectorestradamedina@gmail.com) tituló su conferencia “Mapas de suelos a nivel de parcela en zonas de karst”, cuando existe una gran heterogeneidad de suelos es espacios pequeños menores de un cuarto de hectárea hay que partir de lo sencillo, de lo simple, mapas de colores del suelo que nos indican grandes cambios en sus propiedades, por ejemplo en una parcela de 30 m de ancho por 45 m de largo hay al menos cinco colores y cinco suelos muy diferentes, negros, pardo obscuros, pardos, rojo oscuros y rojos, con nombres maya para que no quede duda, con materia orgánica del 26% al 5%.

Ya casi 30 años estudiando la heterogeneidad espacial, vi llegar a Yucatán al ahora Dr Estrada como estudiante de licenciatura a mediados de la década de los noventa por lo que ahora es un experto en suelos de karst reciente. Mapas parcelarios, sencillos, pero de gran utilidad para enseñar a las nuevas generaciones de agroecólogos, biólogos y manejadores de recursos naturales. Ciencia útil para que los agrónomos, biólogos y ecólogos que llegan de fuera no sigan cometiendo pifia, tras pifia al estudiar los suelos de Yucatán.

La candidata a doctora Anahí Aguilera (anahi.aguilera16@gmail.com) impartió la conferencia “La distribución espacial de los metales pesados en San Luis Potosí, México”, ella estudio los polvos urbanos, una matriz ambiental que es la interface entre la atmosfera y la edafósfera, por lo que se usan técnicas de análisis y métodos de estudio de ambas esferas terrestres. Una nueva ciencia está naciendo “La Polvología” que ahora dará risa como en algún tiempo pasó con la pedometría. La importancia del estudio de los polvos urbanos, de la calle, de los caminos estriba en que pueden ser tóxicos para poblaciones vulnerables. Como ahora la mayor cantidad de la población mundial vive en las ciudades se acuñan nuevos términos, ecología urbana, ciudades tóxicas, ciudades enfermas y siguen surgiendo.

Y sigue viva la controversia, metales traza, elementos menores, metales pesados, elementos potencialmente tóxicos, metaloides pesados, etc. Bueno, pues cuando los elementos abundan, ya no son traza, el nombre ya no les queda tampoco. Muy buena ponencia de la Dra Aguilera, que para mí ya lo es.

Dra. Carmen Gutiérrez (Carmen.Gutierrez.Castorena@gmail.com) es grande, como su cuenta de email, su ponencia se tituló “Los suelos del exlago de Texcoco donde se construiría un aeropuerto”. Un trabajo excepcional, cientos de muestras, miles de análisis sobre una zona de gran importancia para la capital del país. Lastima que solo fue una probadita de lo mucho que se quiere saber, por ahora sabemos que son suelos salinos, sódicos que absorben mucha agua, que se agrietan y se erosionan, pero sobre todo que su mejor función ambiental es la de seguir siendo un lago, el reto es cubrir esa zona con agua o con plantas pero esto será una tarea mayor. Vean el vídeo, disfrútenlo.

Solo me queda agradecer el tiempo y el gran esfuerzo de los ponentes de este cuarto simposio del día del suelo. Durante la transmisión y en las redes sociales tuvimos 2759 reproducciones, un alcance de 7008 vistas y 441 reacciones, estos números se incrementarán con el paso del tiempo.

Una vez más México es de los países con mayor número de evento celebrando el día del suelo, felicidades edafologos, pedologos, soil scientists y amantes del suelo mexicanos

Un abrazo a todos los ponentes.

Yo amo al suelo

Diciembre del 2021

Francisco Bautista