El objetivo de este estudio fue evaluar la idoneidad edáfica de Elaeis guineensis a escala semi-detallada (1: 50000), en los Llanos y Terrazas de Tabasco, México (PTT).

Los requisitos edáficos consistieron en un mapa de suelos semi-detallado. La evaluación de la idoneidad edáfica se basó en la metodología de zonificación agroecológica propuesta por la FAO y el mapa final a escala 1: 50000 se desarrolló utilizando la herramienta de mapeo de álgebra con el Sistema de Información Geográfica ArcGis®.

Resultados: Los grupos Gleysoles, Fluvisoles, Luvisoles y Lixisoles dominan el PTT, con 65,1, 16,2, 6,3 y 4%, respectivamente. La mayoría de los suelos (79,95%) no tienen ninguna aptitud para la palma aceitera. La palma aceitera es el octavo cultivo perenne más importante (sobre el cacao) para la economía del sureste de México. En este escenario, la expansión de las plantaciones en el país es una posibilidad; por lo tanto, cumplir con la normativa interna y llevar es importante.

Conclusiones: El drenaje interno de los suelos Gleysoles limita el establecimiento de plantaciones de E. guineensis en las llanuras y terrazas de Tabasco, México.

Artículo completo: https://revista-agroproductividad.org/index.php/agroproductividad/article/view/2075?fbclid=IwAR1QpWAZodJ3DH9kksw4nbYrAyFzvnwMl0fRDmPCjWutHyDzzVWNJO-axoE